domingo, 2 de septiembre de 2007

"El Cine Es El Mejor Embajador"

Festival De Cine De Bolivia

EL NUEVO DÍA", viernes 31 de agosto de 2007.


Diana Bracho recibirá hoy un Tatú Tumpa por su trayectoria. En el cierre, el Festival de Santa Cruz, dará todos sus galardones.


"El cine es el mejor embajador de nuestros países", afirma contundente la actriz Diana Bracho y lo sustenta con la experiencia de su país que "fue puesto en el mapa mundial", por películas contemporáneas.
Diana Bracho está en Santa Cruz (Bolivia) como invitada del Festival Iberoamericano de Cine. Ayer dialogó con cineasta jóvenes en la Plataforma de Coproducción. Su experiencia en el cine, la televisión (Cuna De Lobos) y el teatro hizo la charla atractiva para aprender de su trayectoria actoral y de su ejercicio como presidenta -(2002-2004-2006)- de la Academia de Artes Cinematográficas de México. También, en esta su primera vez en Bolivia, habló con "El Nuevo Día".
En Santa Cruz la identificamos sobre todo por sus telenovelas y el cine del Festival, además de alguna producción que llegó al circuito comercial como "Y Tu Mamá También":
"Hago mi trabajo con gran pasión y entrega y no para impresionar, sino porque me da un enorme placer actuar. Siempre me sorprende cuando la gente me reconoce, no doy por hecho que tenga que ser conocida ni famosa. El impacto de la televisión es impresionante, da un campo de acción muy amplio".


- ¿Y el cine qué le representa?

El cine es el gran amor, el teatro también y la televisión. He cuidado mucho, desde que empecé a ser actriz, de no hacer más que cosas que me gustan, proyectos que respeto. Nunca accedí a hacer trabajos por dinero, por fama o por un compromiso. Los tres medios me han dado oportunidades increíbles.

- Antes de venir ¿tenía referencias del Festival Cruceño?

Sí. Me sorprendió que me invitaran y que me fueran a hacer un homenaje, no tenía idea de que puedan conocer mi trabajo. Pero vengo muy contenta porque sé que es un festival que cada año tiene más peso en Iberoamérica. Varios de mis amigos han venido y han sido reconocidos también... Felipe Cazals, Jorge Fons; José Luis García Grass fue jurado.

- Una realidad reciente del cine iberoamericano es el de las coproducciones, ¿cómo las valora, qué aportan?

Son el camino más viable de nuestro cine para sobrevivir, para conseguir distribución mundial. A veces se sacrifica algo de calidad en aras, por ejemplo, de llamar actores de otro país para darle nombre a un proyecto. Se sacrifica esta intimidad con la que se trabaja en nuestro cine, que es como de familia. En México no trabajamos como en Estados Unidos donde todo es muy frío y muy calculado en términos económicos. Nosotros trabajamos con otra alma, más íntima, más comprometida a nivel humano y menos en lo económico, por eso a veces nos va tan mal...

- ¿A qué atribuye que la industria estadounidense mire, en el último tiempo, a los artistas y al cine iberoamericano?

Voy a hablar de cine mexicano que es lo que conozco. Hay varios directores que han emigrado y han hecho películas fuera de México, pero sus películas base, con las que despegaron, han sido mexicanas. Los casos más conocidos son Alfonso Cuarón con "Y Tu Mamá También". Contó una historia muy personal, en esta atmósfera de familiaridad. Ahora puede escoger sus proyectos. Está González Iñárritu con "Amores Perros", maravillosa. Ahora hizo "Babel" y estuvo nominado al Oscar. También, Benicio del Toro con "El Laberinto Del Fauno", coproducción mexicano-española. México tiene, fuera de México, un auge cinematográfico y el cine es el embajador más importante que tienen nuestros países. Es lo que no entienden nuestros gobiernos que no apoyan al cine. Fíjese, esas tres películas han puesto a México en el mapa...

- ¿Se gastaron las fórmulas?

Hay un absoluto cansancio del cine norteamericano, que, incluso, las fórmulas probadas ya no les funcionan. Entonces, el interés del público giró a historias diferentes, por actores diferentes. Hasta los norteamericanos están cansados del cine de acción muy bien hecho, en el que han perfeccionando todas las fórmulas de la violencia y los efectos que no aportan más que entretenimiento y un cine que no es propositivo. Últimamente películas norteamericanas de menor presupuesto han tenido mucho más éxito. Entonces el público se vuelca a historias como las nuestras, más humildes, que no son de receta.

- ¿Qué aportan al cine latino sus nuevas generaciones?

El estilo de actuación va cambiando. No se puede uno estacionar y decir "esto era lo grandioso" (Época de Oro del Cine Mexicano) donde había estrellas y el cine era mejor. No es cierto. Eso fue muy importante en su tiempo. Hay cambios que tenemos que entender, hay que evolucionar.


* Diana Bracho:

Sus películas • Participó en 70 películas: "El Castillo De La Pureza", "El Santo Oficio", "El Cumpleaños Del Perro", "Actas De Marusia", "Chin Chin El Teporocho", "Las Poquianchis", "La Tía Alejandra", "Entre Pancho Villa Y Una Mujer Desnuda", "La Otra Conquista", "Y Tu Mamá También", "Vivir Mata", "Sexos Prósperos", Opera Prima de la directora teatral Marta Luna, entre otras. Recientemente actuó en "Sexos Y Otros Secretos" (2007), "Eros Una Vez María" (2007) -película en competencia-, "J-Ok’El" (2007) y el año pasado en "Heridas De Amor". Diana Bracho participa también en "3:19" (2007).

Líder • El 6 de agosto de 2002, Diana Bracho fue nombrada presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, puesto que ocupó hasta el año pasado.

No hay comentarios: