domingo, 19 de agosto de 2007

El festival de cine de Tatú Tumpa ya tiene homenajeados


Bolivia.- Por novena vez el Tatú Tumpa vuelve a hacer sentir su presencia en la capital cruceña. Y es que el IX Festival Internacional de Cine de Santa Cruz empezó a hacer andar más rápido su andamiaje con el anuncio de los homenajeados de esta versión y del jurado que se encargará de evaluar las 19 películas en competencia, desde el 23 de agosto al 1 de septiembre, en dos salas del cine Center.

La actriz argentina Dolores Fonzi recibirá el Tatú Tumpa Nuestra estrella; a la mexicana Diana Bracho y al director brasileño Carlos Dieguez se les dará el tatú a Una vida de trabajo; y el videasta boliviano Hugo Ara obtendrá el premio Aporte al cine nacional.
Los reconocimientos serán entregados la noche de la premiación general del festival, luego de que se muestre la retrospectiva de trabajo de los homenajeados.

El jurado calificador de esta versión del festival serán directores de cine: el boliviano Juan Carlos Valdivia (Jonás y la ballena rosada y American Visa), el chileno Fernando Acuña (director del Festival de cine de Viña del Mar) y el argentino Horacio Maldonado, (Secretario general de directores argentinos de cine, con diez películas en su haber).

Ariel Gamboa, miembro de la Fedam (Fundación para la Educación y Desarrollo de las Artes y Media), organizadora de este encuentro del cine, explicó que una de las características de las películas en competencia es que son una mirada de la realidad latinoamericana contada, como comedias o drama, los géneros más recurrentes en las cintas.

Sobre la ausencia de filmes nacionales en el encuentro, Gamboa explicó que no los hay debido a que no se inscribió a ninguno.

Entre las actividades que estarán en el marco del festival, se encuentra el III Concurso Nacional de Guión, premio Petrobras ($us 3.500) y el II concurso del Fondo Nacional de Fomento al largometraje, premio Petrobras ($us 5.000). También habrá tres días de la rueda de negocios de la Plataforma Iberoamericana de Coproducción Audiovisual (Pidca) para juntar a productores de diferentes países con proyectistas, de modo que se hagan trabajos de coproducción, como ya ocurrió con la cinta uruguaya Wishky, que compitió en Cannes, sin desconocer a las cintas nacionales de los últimos nueve años.

El programa de horarios y fechas de las exhibiciones se sabrá en el transcurso de la semana y extraoficialmente los organizadores señalaron que el costo de la entrada será de Bs 16, mientras que los auspiciadores coincidieron en que mantienen el apoyo al festival (que tiene como país homenajeado este año a Chile), para fomentar la cultura.


Fuente:El Deber.com.bo

No hay comentarios: