sábado, 29 de diciembre de 2007

Diana Bracho está de fiesta



MÉXICO, DF.- La actriz mexicana Diana Bracho, famosa por su papel de Evangelina en la telenovela Cadenas de Amargura, festeja este miércoles 63 años de vida en el rodaje del filme Divina Confusión, así como con el próximo estreno del melodrama Fuego en la Sangre, en el que participará como villana.

Tras haber presidido la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la protagonista de Cuna de Lobos regresa a la pantalla grande con la comedia romántica de enredos producida por Salvador Garcini, que se estrenará el próximo año.

En Divina Confusión, que anteriormente tenía como título El Olimpo Dancing Club, y que inició su rodaje en noviembre pasado, compartirá créditos con Jesús Ochoa, Pedro Armendáriz, Lisa Owen y Alejandro Camacho, entre otros.

Asimismo, con más tiempo para continuar con su faceta como actriz, tomará en cuenta algunas propuestas televisivas para 2008, tal es el caso de Fuego en la Sangre, melodrama que llegará a la televisión el 14 de enero en lugar de la producción de Carla Estrada, Pasión.

Bajo la producción de Salvador Mejía y luego de haber sido la villana de Heridas de Amor, en 2006, la primera actriz volverá a ser antagonista en la historia que Adela Noriega y Eduardo Yáñez estelarizan.

El elenco de la telenovela, escrita por los hermanos Reyes y basado en Las Aguas Mansas de 1994, también estará conformado por Ninel Conde, Guillermo García Cantú, Nora Salinas, Elizabeth Álvarez, Pablo Montero, Jorge Salinas, María Sorté, Joaquín Cordero, Sherlyn, René Casados y Carlos Bracho, entre otros.

Diana Bracho nació el 12 de diciembre de 1944 en la Ciudad de México, hija del prestigiado director Julio Bracho y de la bailarina y maestra Diana Bordes; además, es sobrina de la intérprete Andrea Palma.

Desde muy pequeña trabajó en las películas realizadas por su padre, entre ellas San Felipe de Jesús (1949) e Inmaculada (1950); su debut profesional se dio en 1972 con El Castillo de la Pureza, de Arturo Ripstein, por la que obtuvo un Ariel como Mejor Coactuación Femenina.

Cursó la carrera de Filosofía y Letras en New Rochelle, Nueva York, y al regresar a México se instruyó en arte histriónico con José Luis Ibáñez, lapso durante el cual Ripstein la conoce y la elige para su película.

Más tarde, apareció en El Encuentro de un Hombre Solo (1972), El Santo Oficio (1973), El Cumpleaños del Perro (1974), El Hombre del Puente (1975) y Actas de Marusia (1975), por la que fue nominada al Ariel como Mejor Actriz.

Chin chin el Teporocho (1975), Crónica Íntima de Claudio Isac (1976), Las Poquianchis (1976), La Tía Alejandra (1978) y El Infierno de Todos tan Temido (1979), por la que ganó dicho galardón como Mejor Coactuación Femenina, también integran su filmografía.

En la década de los 80 participó en Los Perros de la Guerra, Entre Paréntesis, El Héroe Desconocido, El Niño del Tambor, Antonieta, Yo no lo Sé de Cierto, Lo Supongo y El Secreto de Romelia.

En 1995, figuró en Entre Pancho Villa y una Mujer Desnuda, que le valió la nominación al Ariel como Mejor Actriz, y tres años después hizo lo propio en La Otra Conquista y Al Borde.

En cuanto a su experiencia escénica, entre 1973 y 1978 vivió en Oxford, Inglaterra, donde estudió la Técnica Alexander y participó en el Experimental Theatre Club de la Universidad de Oxford.

En dicho rubro, ha laborado en Santísima (1981), Un Tranvía Llamado Deseo -como Stella en 1982 y como Blanche Du Bois en 1996-, Las dos Fridas de Oceransky (1989) y Los Negros Pájaros del Adiós (1990).

Asimismo, en Entre Villa y una Mujer Desnuda (1993), Master Class (1999), Las Relaciones Peligrosas (2001) y Los Monólogos de la Vagina (2005).

Desde mediados de los años 80, incursionó en las telenovelas, por lo que ha formado parte del elenco de Cuna de Lobos (1986), Pasión y Poder (1988), Cadenas de Amargura (1991), El Vuelo del Águila (1992), El Privilegio de Amar (1998) e Infierno en el Paraíso (1999).

Ya en pleno Siglo XXI, Bracho realizó los filmes Dreaming of Julia, de Juan Gerard, y un año después fue nominada al Ariel como Mejor Coactuación Femenina por Las Caras de la Luna, de Guita Schyfter.

Durante los últimos años, la actriz participó en las películas Y tu Mamá También (2001) y Vivir Mata (2002), así como en el melodrama Bajo la Misma Piel (2003).

En marzo de 2004, dictó una conferencia durante la entrega del Ariel y en julio de 2005 participó como moderadora de la conferencia que el realizador estadunidense Oliver Stone ofreció en el VIII Festival Expresión en Corto, llevado a cabo en Guanajuato.

El año pasado participó en la telenovela Heridas de Amor y regresó a la pantalla grande con J-ok’el, de Benjamin Williams.

Asimismo, inició 2007 con varios proyectos, entre ellos la presentación de una función especial en Bellas Artes alusiva al aniversario del Holocausto.

También, dio un curso en República Dominicana sobre actuación en cine, televisión y teatro; y asistió como invitada de honor al lanzamiento de la Fundación Académica Nuevo Cine en dicho país.

Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/317625.diana-bracho-esta-de-fiesta.html

No hay comentarios: